Nuevos Semiconductores Orgánicos basados en Politriarilaminas

Martes, Julio 1, 2014

El Dr. Mario Hoyos, investigador del grupo HEMPOL, en colaboración con varias universidades del Reino Unido, ha publicado recientemente un trabajo sobre la influencia de la extensión de la conjugación de la cadena principal en politriarilaminas en el rendimiento de transistores de efecto de campo.

Las politriarilaminas son una clase importante de polímeros semiconductores amorfos que presentan un alto rendimiento durante periodos prolongados de tiempo en la intemperie. Esta estabilidad ambiental, unida a su estructura sólida amorfa, son características muy deseadas para el uso en química de sensores, ya que permite un procesado simple y reproducible en forma de láminas delgadas en comparación con los procesos más complejos requeridos para polímeros semicristalinos. Las politriarilaminas se utilizan también como materiales conductores en fotocopiadoras, impresoras láser, diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs), indicativos de radiofrecuencia tipo RFID, sensores químicos de vapor, aparatos electroluminiscentes, como componentes en cátodos, así como material electroactivo de separación en baterías de litio recargables.
     
En este trabajo se describe la preparación de politriarilaminas con la cadena principal policíclica y conjugación extendida a través de acoplamientos cruzados C-N de anilinas y dibromoarenos catalizados por complejos catalíticos de paladio tipo carbeno (NHC-Pd). Se trata de unos sistemas prometedores ya que se ha evaluado el rendimiento de los transistores de efecto de campo con geometrías por contacto superior e inferior preparados con estos polímeros, registrándose las movilidades electrónicas más altas publicadas hasta la fecha para politriarilaminas con un polímero derivado de indenofluoreno y 2,4-dimetilanilina.