Quienes somos

El Grupo Química Física de Materiales Poliméricos Heterogéneos, HEMPOL, pertenece al Departamento de Química-Física del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y está constituido en la actualidad por un Profesor de Investigación, tres Científicos Titulares, un Investigador Doctor Marie  Curie IIF, Personal Técnico y un número variable de Investigadores Contratados. 

En sus inicios el Grupo se dedicó a la investigación sobre cinética de  polimerización iónica y radical y al estudio de propiedades conformacionales, reológicas y de fenómenos de relajación en polímeros. Del mismo modo, los estudios teóricos y experimentales  sobre  propiedades de  transporte iónico y molecular en membranas poliméricas constituyeron otra parte importante de la labor investigadora y que continúa  vigente en la actualidad. El grupo está especializado en la determinación de coeficientes de difusión, solubilidad y permeabilidad de gases a través de membranas y en estudios de propiedades eléctricas y de movilidad iónica y electrónica. Para ello se utilizan diferentes técnicas, entre las cuales citaremos como más importantes las barométricas, de absorción, de resonancia magnética nuclear, impedancia electroquímica o espectroscopia dieléctrica. 

En la última década la modificación superficial de micro y nano partículas hidroxiladas ha cobrado una gran importancia dentro de las actividades de HEMPOL. Sílices, silicatos o celulosas, entre otros, se modifican y funcionalizan mediante nuevos métodos desarrollados en el propio grupo para posteriormente estudiarse por sí mismas o formando parte de materiales compuestos e híbridos con matriz polimérica. Así, partiendo de un control estricto de componentes e interfases, se diseñan y desarrollan nuevos materiales con aplicación en campos tan diversos como la energía, la construcción o el medioambiente. En la actualidad la investigación es particularmente intensa en los siguientes temas: 

  • Híbridos y materiales compuestos superhidrófobos a base de sílice micro y nanométrica y matrices poliméricas, que pueden ser además transparentes y mecánicamente estables. Estos materiales encuentran actualmente numerosas aplicaciones como recubrimientos anticorrosión, superdeslizantes, etc. 
  • Polímeros conjugados superhidrófobos con propiedades electrónicas (luminiscencia o conductividad) como nuevos materiales electrónicos repelentes al agua.
  • Electrolitos Sólidos Poliméricos para baterías de Li+ con carácter termoplástico. Estos materiales se comportan microscópicamente como líquidos, mostrando conductividades de Li+ elevadas y sin embargo macroscópicamente mantienen el carácter sólido incluso a temperaturas superiores a 70ºC.  Tiene además carácter termoplástico, por lo que se procesan fácilmente en fundido. 
  • Síntesis y caracterización de cargas órgano-inorgánicas tipo MOFs, empleando diferentes ligandos y variando la naturaleza del metal de transición. La adición de estas estructuras cristalinas a polímeros vítreos de elevada estabilidad permite obtener membranas híbridas con excelente capacidad de adsorción de gases de efecto invernadero, así como el estudio de su selectividad en la separación de los mismos.