Quienes somos

El Grupo Química Física de Materiales Poliméricos Heterogéneos, HEMPOL, pertenece al Departamento de Química-Física del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC y está constituido en la actualidad por un Profesor de Investigación, tres Científicos Titulares, un Postdoc Contratado, Personal Técnico, tres Estudiantes Predoctorales y un número variable de Estudiantes de Máster, Grado o en Prácticas. 

En sus inicios el Grupo se dedicó a la investigación sobre cinética de  polimerización iónica y radical y al estudio de propiedades conformacionales, reológicas y de fenómenos de relajación en polímeros. Del mismo modo, los estudios teóricos y experimentales  sobre  propiedades de  transporte iónico y molecular en membranas poliméricas constituyeron otra parte importante de la labor investigadora y que continúa  vigente en la actualidad. El grupo está especializado en la determinación de coeficientes de difusión, solubilidad y permeabilidad de gases a través de membranas y en estudios de propiedades eléctricas y de movilidad iónica y electrónica. Para ello se utilizan diferentes técnicas, entre las cuales citaremos como más importantes las barométricas, de absorción, de resonancia magnética nuclear, impedancia electroquímica o espectroscopia dieléctrica. 

En la última década la modificación superficial de micro y nano partículas hidroxiladas ha cobrado una gran importancia dentro de las actividades de HEMPOL. Sílices, silicatos o celulosas, entre otros, se modifican y funcionalizan mediante nuevos métodos desarrollados en el propio grupo para posteriormente estudiarse por sí mismas o formando parte de materiales compuestos e híbridos con matriz polimérica. Así, partiendo de un control estricto de componentes e interfases, se diseñan y desarrollan nuevos materiales con aplicación en campos tan diversos como la energía, la construcción o el medioambiente. En la actualidad la investigación es particularmente intensa en los siguientes temas: 

  • Superficies y recubrimientos superhidrófobos y superficies deslizantes con lubricantes infiltrados (SLIPS) basados en polímeros e híbridos y materiales compuestos de base polimérica. Estos materiales encuentran actualmente numerosas aplicaciones como recubrimientos anticorrosión, superdeslizantes, etc. 
  • Electrolitos Sólidos Poliméricos para baterías secundarias de Li+ con carácter termoplástico y estabilidad electroquímica. Estos materiales se comportan microscópicamente como líquidos, mostrando conductividades de Li+ elevadas y sin embargo macroscópicamente mantienen el carácter sólido incluso a temperaturas superiores a 70ºC.  Tiene además carácter termoplástico, por lo que se procesan fácilmente en fundido. El concepto anterior se ha extendido desde 2017 a baterías secundarias de Al, para las que HEMPOL investiga sobre geles electrolitos poliméricos, también termoplásticos, con conductividades próximas a las de los electrolitos líquidos análogos y estabilidad electroquímica, y preparados siempre por procedimientos sostenibles y fácilmente escalables a nivel industrial.