Personal

Personal de Plantilla

Julio Guzmán Perote
Profesor Emérito

Julio Guzmán nació en Huelva (España) en septiembre de 1945 y es Profesor de Investigación en el ICTP desde 1987. Defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid en 1972 y después de trabajar en una industria química, se incorporó al ICTP en el año 1975. Sus campos de investigación a lo largo de este tiempo han sido principalmente el estudio configuracional, las propiedades mecánicas y dieléctricas de polímeros, cinéticas de polimerizacióny transporte iónico y molecular a través de membranas poliméricas. Ha dirigido 11 tesis doctorales y publicado más de 170 artículos en revistas de alto impacto como Macromolecules, Journal of Polymer Science, Journal of Physical Chemistry, etc.

María del Mar López González
Científico Titular

Mar López es actualmente Científico Titular (2002) en el Departamento de Química Física del Instituto de Ciencia de Polímeros y Tecnología (ICTP) del CSIC en Madrid. Obtuvo su doctorado en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1986. Después de realizar varias estancias postdoctorales, estuvo trabajando como Jefa de Control en Hutchinson Industrias del Caucho S.A. Ha publicado más de 60 artículos en revistas de alto impacto y mantiene una colaboración estable con varias Universidades  nacionales y extranjeras. Su investigación se centra en la síntesis y caracterización de materiales porosos como armazones organometálicos con potencial interés para el almacenamiento de gas y los estudios de transporte de gases y desarrollo de nuevas membranas de matriz mixta hechas por estos nanocargas y una matriz polimérica; síntesis de membranas de intercambio iónico que se pueden utilizar como electrolitos en pilas de combustible y el estudio de la conductividad y propiedades electroquímicas; la simulación de la solubilidad y difusión de iones y gases en membranas utilizando la aproximación de estados de transición (TSA) y un método Widom.

 

Nuria García García
Científico Titular

Nuria García es Científico Titular del CSIC desde 2009 y trabaja en el Departamento de Química Física del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC). Sus actividades de investigación se centran principalmente en la modificación de la superficie de partículas inorgánicas y fibras orgánicas para su posterior dispersión en matrices poliméricas destinadas al diseño de materiales funcionales, tales como recubrimientos superhidrófobos, materiales conductores iónicos, plásticos plasmónicos, dieléctricos, materiales compuestos barrera de gases. En los últimos cinco años, ha publicado 20 artículos en revistas de alto impacto dentro del campo de materiales polímeros y de ciencia de materiales, es co-autora en 24 comunicaciones a congresos científicos nacionales e internacionales, co-inventora de una patente, y ha dirigido una tesis doctoral. Durante este tiempo, ha estado implicada en cuatro proyectos nacionales y en cuatro contratos con empresas y consorcios. La Dra. García es miembro de la junta directiva de la Sección Territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química y editora jefe de la Revista de Plásticos Modernos, editada en el ICTP desde hace más de 60 años.

 

Pilar Tiemblo Magro
Científico Titular

Pilar Tiemblo es desde 2004 Científico Titular en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, ICTP, del CSIC. Ha publicado más de 80 trabajos en revistas científicas, participado en numerosos Proyectos de Investigación, tanto públicos como privados, Proyectos Nacionales, Europeos y Contratos con la Industria. El papel y control de superficies e interfaces es uno de sus principales intereses científicos. En la última década se ha dedicado principalmente al diseño y desarrollo de materiales de base polimérica con propiedades específicas, donde las nanocargas funcionalizadas en HEMPOL juegan un papel fundamental. Los temas de investigación más activos en estos momentos son los electrolitos sólidos poliméricos preparados por exstrusión, los nanocompuestos poliméricos superhidrofóbicos y  los polímeros conjugados altamente hidrófobos, junto con nanocompuestos poliméricos como aislantes eléctricos. 

Personal Contratado

Aránzazu Martínez Gómez
Investigador contratado

Aránzazu Martínez Gómez estudió químicas en la Universidad de Alcalá y obtuvo el doctorado en 2003 por su trabajo de Tesis Doctoral “Poliésteres y polioxetanos termotrópicos. Síntesis, propiedades térmicas, mecánicas y fenómenos de orientación” realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) bajo la dirección de los profesores Antonio Bello y Ernesto Pérez. Entre 2005 y 2008 trabajó como contratado  postdoctoral del programa Juan de la Cierva en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM). La investigación estuvo dirigida principalmente a la preparación de mezclas y nanocomposites basados en matrices poliolefínicas y fue supervisada por la Dra. Cristina Álvarez. Posteriormente se reincorporó al ICTP en el grupo de la Dra. Mª Luisa Cerrada para sinterizar y caracterizar nuevos homopolímeros y copolímeros con propiedades de cristal líquido. En 2010 se incorporó al grupo de Policondensación y Membranas Poliméricas, trabajando en la preparación de nuevos polímeros de condensación con aplicaciones como membranas semipermeables para purificación de agua o separación de gases. Durante los años 2013-2014 ha trabajado con el Dr. Ernesto Pérez en la preparación de redes cristal líquido esméctico con comportamiento de memoria de forma. 

Estudiantes

Álvaro Miguel
Estudiante de Doctorado

Álvaro nació en Burgos, España, en 1991. Estudió el Grado en Química en la Universidad de esa misma ciudad, donde casi terminándolo comenzó su especialización como químico de polímeros tras diversas colaboraciones en el grupo de investigación de polímeros del Dr. José Miguel García, en la misma universidad. Durante esas colaboraciones, sus esfuerzos se centraron en la modificación de estructuras de poli (m-fenilenisoftalamida) para inferirle propiedades como color o luminiscencia. Tras esas colaboraciones, Álvaro ha obtenido 2 publicaciones, una como co-autor y otra como autor, una patente de la que es co-autor, así como una comunicación tipo poster. Una vez terminado el grado compatibilizó sus estudios de máster en Química Avanzada (en la Universidad de Burgos) con sus primeros pasos en la multinacional del automóvil Grupo Antolín, como miembro del grupo de investigación de materiales orgánicos, donde permanecería hasta 2018. Durante esos últimos años, Álvaro ha podido profundizar en el estudio del procesado y caracterización de materiales poliméricos desde un punto de vista tanto teórico como práctico. El objetivo de Álvaro ha sido llegar a ser doctor desde que empezó el máster. Objetivo que se vio retrasado por sus años fuera de la universidad, en Grupo Antolín. Finalmente se unió al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC) en marzo de 2018 para trabajar en la obtención de electrolitos sólidos para baterías de aluminio-azufre, bajo la dirección de Pilar Tiemblo, y conseguir su anhelo de llegar a ser en un futuro próximo doctor en química de polímeros.

Elisabet Layla Afonso Pérez
Estudiante de Doctorado

Elisabet nació en Santa Cruz de Tenerife, España, en 1993. Estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo el título de Grado en 2016. Posteriormente, durante el curso 2016-2017, realizó el Máster de Ciencia y Tecnología Química con especialización en Nanotecnología y Nanomateriales en la misma Universidad. Desarrolló su Proyecto Fin de Grado y Fin de Máster en el departamento de Química Física I de la Universidad Complutense en el grupo de “Sistemas Complejos: coloides, polímeros e interfases”  donde trabajó en la preparación de Emulsiones Pickering estabilizadas con Nanopartículas de sílice modificadas con polímero. Actualmente trabaja en su tesis doctoral “Superficies antiadherentes en aplicaciones que requieren contacto prolongado con fluidos” bajo la tutela de Nuria García y Pilar Tiemblo. 

Francisco José González
Estudiante de Doctorado

Francisco nació en la ciudad de San Luis Potosí, México en el año de 1990. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de su ciudad obteniendo su grado en el año 2013. Durante sus estudios universitarios realizó la síntesis de distintos nanomateriales orgánicos, metálicos y magnéticos. Posteriormente, durante el período 2013-2015, estudió el Máster en Nanociencias y Materiales en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) de su país, obteniendo el grado con la tesis titulada ‘Síntesis y Caracterización de Polialquilendioxitiofenos por el Método de Oxidación Química’. Durante el desarrollo de ese trabajo, realizó una estancia en el ICTP-CSIC en este grupo bajo la tutela del Dr. Mario Hoyos, desarrollando la síntesis orgánica y polimerización de la molécula de 3,4-propilendioxitiofeno (PRODOT). Recientemente fue seleccionado por medio de la Convocatoria CONACYT-SENER Sustentabilidad Energética, para realizar sus estudios de doctorado en España con el proyecto del desarrollo de  materiales de almacenamiento de energía basados en polímeros y sustratos de celulosa flexibles y de bajo coste.

Víctor Gregorio Martínez
Estudiante de Máster

Víctor Gregorio Martínez nació en Madrid, España en 1995. Estudió Ingeniería de Materiales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), realizando prácticas externas en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP-CSIC). Actualmente está realizando el Trabajo de Fin de Grado basado en el Desarrollo de Electrolitos Sólidos Poliméricos bajo la tutela de Nuria García y Pilar Tiemblo.

Personal Técnico

Enrique Blázquez Blázquez
Ayudante de investigación. Colaborador I+D+i

Enrique Blázquez Blázquez estudió Ciencias Químicas en la Universidad del País Vasco en San Sebastian. Tras superar las pruebas selectivas se incorporó al Departamento de Química Física del Instituto de Ciencia y Tecnología de polímeros donde trabaja como Especialista I+D+i. Entre las tareas que desarrolla cabe destacar el análisis e identificación de aditivos en matrices poliméricas. Para ello se emplean técnicas instrumentales como la cromatografía de gases con detector de masas (GC-MS) y espectroscopía infrarroja con ATR. Otras técnicas que domina son la calorimetría diferencial de barrido y ensayos mecánicos para la caracterización de poliolefinas.

Visitantes

Karen Alicia Peñazola Vargas
Estudiante de Máster

Karen nació en la Ciudad  y Pto. de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México en el año de 1988. Estudió Ingeniería Química en el  Instituto Tecnológico de su ciudad, obteniendo el grado en el año 2016. Durante sus estudios universitarios participó en el XV Verano de la investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín), con el proyecto “Análisis energético de un sistema de aire acondicionado renovableen el Centro de Investigación de Tecnología Avanzada (CIATEQ) situado en la ciudad de Querétaro, en el año 2010. En el año 2011 fue becaria en el departamento de Desarrollo Técnico de la empresa acerera Arcelor Mittal con sede en la ciudad Pto. de Lázaro Cárdenas, México, realizando el proyecto: “Briqueteado a escala piloto de finos de cal”. Desde 2017 se encuentra realizando el Master en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el área de Polímeros, en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, en la ciudad de Morelia (México), con el proyecto titulado “Síntesis y propiedades de transporte de gases de nuevas polinorbonén dicarboximidas conteniendo sustituyentes aromáticos”. Actualmente disfruta de una “Beca Mixta al Extranjero 2018” otorgada por CONACYT, para realizar una estancia en el ICTP-CSIC bajo la tutela de la Dra. María del Mar López González, desarrollando experimentos de permeación y sorción de gases en nuevos materiales poliméricos.