Profesor Evaristo Riande

Evaristo.pngEl 15 de noviembre de 2012 falleció en México Evaristo Riande García, profesor de investigación del CSIC ad honorem, y miembro del grupo Hempol, tras sufrir un ictus que le mantuvo en coma durante 40 días. Se encontraba en la Universidad Nacional Autónoma de México D.F. como Profesor Invitado para impartir un ciclo de conferencias y seminarios de doctorado.

El Profesor Riande inició su carrera científica en el Departamento de Plásticos del Patronato Juan de la Cierva (hoy Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, ICTP-CSIC) en enero de 1963, realizando investigaciones sobre nuevos polielectrolitos iónicos basados en alil-celulosa. Terminada la tesis doctoral ingresó como Colaborador Científico y amplió su labor investigadora al estudio del flujo de disoluciones de celulosa en cadoxeno bajo diferentes velocidades de cizalla.

En el año 1971 fue promocionado a Investigador Científico del CSIC y permaneció durante dos años como Visiting Fellow en el Mellon Institute, en Pittsburg (EE.UU). Allí estudió el comportamiento viscoelástico de macromoléculas en disolución. A su vuelta a España inició estudios teóricos y experimentales sobre la influencia de los disolventes y de la temperatura en la cinética de cristalización de poliolefinas. Y a partir de 1975 inició una nueva etapa investigadora dirigida hacia el análisis conformacional de macromoléculas, sentando las bases para la predicción de propiedades conformacionales en equilibrio a partir de la estructura química.

En el año 1984, ya como Profesor de Investigación del CSIC, sus investigaciones se extendieron al estudio de la respuesta de macromoléculas a perturbaciones externas causadas por campos de fuerza  mecánicos y  eléctricos, para lograr una mejor comprensión de la dinámica de líquidos asociada con el desarrollo de la transición vítrea.

A consecuencia del auge espectacular de la tecnología de membranas para procesos de separación de gases y especies iónicas, mediados los noventa, el Profesor Riande inició estudios teóricos y experimentales relacionados con el transporte de gases en membranas poliméricas. Especial interés revisten sus trabajos teóricos, en los que puso a punto técnicas de simulación utilizando procedimientos de dinámica molecular, que permiten predecir satisfactoriamente la difusión y solubilidad de gases en membranas en función de su estructura química, temperatura y presión.

Como lógica continuación de estos trabajos, inició recientemente una nueva línea de investigación encaminada al desarrollo y estudio electroquímico de membranas de cambio iónico con uso potencial en baterías y pilas de combustible. Según él mismo comentaba, “con esta línea de investigación volvía a sus orígenes, el estudio del transporte en membranas de cambio iónico”, en lo que parecía ser el cierre del círculo de su labor investigadora. Quizás por este motivo, no es de extrañar que la última aventura científica en la que se estaba embarcando a sus 75 años de edad fuese la preparación de un libro dedicado a la Química y la Física de membranas de cambio iónico de naturaleza polimérica.

            Al Profesor Evaristo Riande siempre le movió la búsqueda del máximo nivel científico en todas las líneas de investigación que abordó, como queda reflejado en los más de 350 artículos publicados en las revistas del más alto impacto. Y en los libros que escribió en colaboración con profesores de diferentes universidades dirigidos a estudiantes de postgrado y a especialistas en materiales (Dipole Moments and Birefringence of Polymers, Viscoelastic Properties of Polymers: Stress and strain in practice y Electrical Properties of Polymers) que incluyen problemas resueltos al final de cada capítulo. Asimismo, publicó numerosos trabajos de divulgación, algunos de ellos en revistas de su tierra natal escritos en gallego, y contribuyó de forma principal a la organización de diversos congresos, tanto nacionales como internacionales, sobre polímeros y fenómenos de relajación.

El conjunto de la carrera investigadora de Evaristo Riande pone de manifiesto algunas características fundamentales de un investigador que consideramos modelo: amor por el trabajo, desarrollo de líneas de investigación acordes con los medios existentes, cambio de proyecto cuando se presentan dificultades insalvables, derivación hacia nuevas investigaciones de gran relevancia científica y de interés  práctico en diferentes aplicaciones, colaboración con grupos muy diversos de su mismo Instituto y de muchas Universidades españolas y extranjeras (Osaka, Kyoto, Fukoda, Tokyo y Toyota Research Center (Japón); Nanjing y Shanghai Jiao Tong (China); UNAM (México); Federal de Rio de Janeiro (Brasil); del Sur y Córdoba (Argentina). Por ello no es extraño que el Profesor Riande haya sido llamado en numerosas ocasiones para impartir cursos y conferencias y para presidir tribunales de Tesis Doctoral.