Materiales nanoestructurados multifuncionales de base inorgánica o polimérica para aplicaciones en energía y tecnologías de la comunicación.
01 Ene 2012 31 Dec 2014

El proyecto que aquí se presenta pretende desarrollar materiales nanoestructurados, multifuncionales basados tanto en matrices poliméricas como inorgánicas mediante el empleo de técnicas especializadas de síntesis y procesamiento en combinación con métodos de compactación fácilmente escalables para una posible transferencia industrial. Para ello, para la mayoría de las aplicaciones se empleará un tipo de procesamiento que podría denominarse "Aproximación Jerárquica", que se basa en el empleo de micropartículas como sustratos sobre los que se depositan nanopartículas, para luego emplear métodos convencionales de procesamiento sobre estas estructuras obteníendose materiales masivos pero que conservan el caracter nanostructurado, junto con las propiedades características de la escala nanométrica de las partículas.
La versatilidad de este procedimiento nos permitirá preparar una gran variedad de materiales multifuncionales, siendo incluso posible prefijar las propiedades del compuesto.

  1. Materiales compuestos, tanto de base polimérica como cerámica para aplicaciones electromagnéticas. En el primer caso se pueden obtener materiales masivos con una respuesta óptica específica, como es en el caso de dispositvos plasmónicos o magneto-ópticos. Para el caso de materiales de base cerámica, es posible obtener compuestos con valores muy bajos, en incluso negativos de la permitividad o susceptibilidad magnética, que pueden emplearse en aplicaciones en el rango de las microondas o THz's.
  2. Materiales compuestos de base polimérica para el ámbito de la tecnología de membranas. En concreto, se preparán materiales híbridos para almacenamiento, mebranas de intercambio iónico, electrolitos sólidos para baterías de ion Li y superficies supehidrofóbicas autolimpiables.