Propiedades Eléctricas, Mecánicas y de Transporte de Materiales Polímeros: Electrolitos Sólidos y Nanocompuestos.
01 Ene 2009 31 Dec 2011

Los trabajos de investigación que se plantean en este subproyecto están dirigidos esencialmente hacia la síntesis de polímeros, de materiales híbridos y de nanocompuestos con características específicas. Esta investigación está orientada hacia la ampliación del conocimiento en Ciencia de Materiales en general y más en particular en Ciencia de Polímeros, aunque algunos resultados pueden también entrar dentro del campo de determinadas aplicaciones. Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes:

  1. Diseño estructural, preparación de materiales especiales, particularmente híbridos organo-inorgánicos, nanocompuestos, polielectrolitos y electrolitos sólidos
  2. Estudio teórico-experimental de reacciones de polimerización radical y determinación de sus parámetros cinéticos.  
  3. Determinación de los principales factores químicos y físicos que afectan a las propiedades más características  de los materiales de base polimérica: dieléctricas, mecánicas y térmicas. 
  4. Desarrollo de membranas, estudio y análisis de sus propiedades de transporte iónico y molecular.  

Dentro de los objetivos propuestos, el plan de trabajo a realizar incluye de manera particular los siguientes apartados:

Preparación y caracterización de polímeros, polielectrolitos, electrolitos sólidos, híbridos organo-inorgánicos y nanocompuestos.

Nuestra experiencia y últimas investigaciones en este campo han permitido la optimización de  procedimientos de síntesis convencionales y la obtención de polímeros con una gran versatilidad estructural y que presentan una gran capacidad para complejar iones metálicos y también para formar híbridos organo-inorgánicos. Por tanto, nuestras investigaciones se dirigen en el momento actual hacia la preparación de electrolitos sólidos, materiales híbridos obtenidos mediante modificación de sílice y de arcillas laminares y/o fibrosas y nanocompuestos. Por otra parte, se realizarán investigaciones conjuntas con los investigadores de la UAM que forman parte también del proyecto coordinado y que incluyen estudios teóricos y experimentales sobre los mecanismos y cinética de polimerización fotoquímica de diferentes monómeros, tanto experimentales (EPR y PLP-SEC) como teóricos, de postpolimerización en oscuridad y de modificación de estructuras inorgánicas tipo sílice y de arcillas laminares y/o fibrosas. 

Estructura y Propiedades de los Materiales.

Una parte muy importante de las investigaciones proyectadas conjuntamente por el ICTP y la UPV comprenderá el estudio de propiedades de los materiales: mecánicas, térmicas y de transporte  tanto en los polímeros puros y complejados como en sus híbridos y en nanocompuestos polímero-material inorgánico.  
El estudio de las propiedades de transporte iónico y molecular constituirá también parte esencial de las investigaciones a realizar por los investigadores del ICTP, de las propiedades dieléctricas y mecánicas, y de estabilidad térmica en el caso de híbridos y nanocompuestos, así como estudios teórico-experimentales sobre la dinámica de cadenas macromoleculares.