Desarrollo y Aplicaciones de Nuevos Materiales Organo-Inorgánicos Sepiolita-Poliolefinas y Sepiolita-Poliamidas.
01 Ene 2005 31 Dec 2007

El objetivo básico del trabajo es la síntesis y/o preparación de nuevos materiales compuestos sepiolita/poliolefina y sepiolita/poliamida en los que la disgregación de la sepiolita, su dispersión en la matriz polimérica y la compatibilidad interfacial sean apropiadas para la obtención de nuevos materiales compuestos con propiedades mejoradas respecto a la base polimérica y con estructura estable. 
La consecución de este objetivo básico requiere un planteamiento de la investigación que puede resumirse en los siguientes apartados:

  1. Investigación y desarrollo de un método preparativo que permita una dispersión adecuada de la sepiolita sin modificar tanto en la poliolefina como en la poliamida seleccionadas. Caracterización de los materiales, procesado básico y nueva caracterización.
  2. Procedimiento de obtención y desarrollo de arcillas organofilizadas idóneas para cada caso. Esta parte de la investigación incluye: elección del método de síntesis, de los reactivos más adecuados y del grado de modificación idóneo en cada caso. Caracterización de las organosepiolitas sintetizadas y determinación de sus posibilidades para la preparación de nanocompuestos con diferentes polímeros, especialmente las poliolefinas y poliamidas ya citadas.
  3. Investigación y puesta en servicio de un procedimiento de mezcla para la incorporación de la organosepiolita en la poliolefina o poliamida seleccionada como referencia. Caracterización de los materiales compuestos. Procesado y caracterización.

 Estudio de las propiedades relevantes en cada caso, especialmente estabilidad térmica, propiedades mecánicas y mecanodinámicas, propiedades barrera y propiedades eléctricas.